martes, 11 de octubre de 2011

Despedida agridulce





Bueno esta semana otra entrada más.

Año 1993, mi hermano Luis, compra su primera bici de monte. Año 2011, diecinueve años han pasado desde que mi hermano empezara en esto de las ruedas gordas.

Como más arriba he comentado, mi hermano en el año 1993 compró su primera bici de montaña. Una Marin Pine Mountain. Esos fueron sus primeros pasos en el lado oscuro de este largo y oscuro mundo de la bici de monte.

Ha hecho todas las disciplinas posibles con la bici: ralie, descenso, campillo, bmx, calle, enduro.

Ha estado encima de una bici mas de 14 horas haciendo rutas en medio de ninguna parte en los pirineos, has recorrido parte de la zona norte de España con su montura.


Cada Sábado y Domingo salia con ella a rodar, a conocer nuevos sitios, a disfrutar a aprender a montar mejor en su bici de monte. Empezó conociendo gente del mundillo, aprendiendo a la vez que ellos, superándoles con el paso del tiempo, así es él. Un tipo metódico con cada una de las cosas que hace o a la que dedica su tiempo, un tipo minucioso en su vida normal y como no, en el mundo de la bici.

Después de esa primera bici, han venido muchas más con muchas más vivencias, viajes, experiencias, momentos buenos, malo, geniales, heridas, lesiones, ilusiones, objetivos, metas o retos superados.

Gracias a él yo monto en bici, es algo de lo cual nunca dejare de mencionar,( bien orgulloso estoy de ello) me enseño a saber disfrutar de este deporte lo mismo o más incluso que él.

19 años después de comprar su primera bici de montaña, dice un adiós pero con la boca pequeña (espero verle de aquí a un tiempo otra vez encima de otra bici), una lesión de rodilla le deja en el dique seco, de momento.

El, me enseño mucho de lo que se, dejo de entrenar muchos días por enseñarme todo lo que savia sobre el mundo de la bici. Revistas, vídeos, fotos, muchas horas de mecánica invertidas en su caso y en el mio, han hecho que pasemos muchos momentos juntos tanto encima de la bici como en otros aspectos relacionados con el medio.

Hubo una época en el cual lo medio dejo por otra lesión de espalda y los estudios, pero fue un ``hasta luego´´ relativamente corto, en el cual se recupero y volvió con más rabia que nunca.

En todos estos años ha sabido obtener un estilo propio encima de la bici que él hace inconfundible en su forma de montar, le daba igual el terreno, si era pedregoso, liso, resbaladizo, inclinado llano, húmedo, seco, él utilizaba toda su técnica definida para disfrutar en cada curva, salto, resquicio de un camino.

Días enteros soportandome mis lloriqueos por que no me gustaba la ruta por donde pedaleavamos juntos, días intentando enseñarme como tomar una curva, como tomar un salto, como bajar un tramo. Hasta que con el paso de los años le llego a la suela del zapato (nunca lograre hacer esos table tops tan finos ni con tanto estilo, como él los hace).

Cuando yo empecé a montar en bici de montaña no lo hacia en Madrid lo hacia en el pueblo en que pasaba los fines de semana, por entonces mi hermano ya hacia descenso de manera habitual y yo ni tenia la técnica ni la bici apropiada para ello.

Pero con el paso de los años, yo me traje a Madrid mi bici de montaña, cuando tenia tiempo tanto él como yo, salíamos juntos para que yo aprendiera y mejorara mi técnica, muchos días montábamos en un pinar cerca de casa o hacíamos alguna carrera improvisada en un parque cerca de casa. Muchos días haciendo calle con él intentando mejorar saltando escaleras, aprendiendo trucos nuevos de calle, inspirados quizá por los vídeos del momento que nos hacían sacar lo mejor de nosotros y lanzarnos al asfalto con nuestras bicis de monte.

Muchos días pedaleando junto para llegar a nuestro campillo ( circuitos de saltos de arena) para aprender y mejorar saltando. Muchas discusiones, caídas y malos momentos por que no me salían las cosas, mi orgullo herido se negaba a darle la razón a mi maestro en este deporte.

Hubo una época que dejamos de montar juntos, nuestros objetivos eran diferetes, el hacia unas disciplinas y yo otra, él tenia unas amistades diferentes a las mías y yo empezaba a conocer y montar con gente diferente, también la falta de tiempo por su parte hacia difícil que nos cuadraramos para poder salir juntos, pero unos años después volvimos a rodar juntos y me di cuenta del lo bonito que es poder hacer un mismo deporte con mi hermano.

Desde hace unos años, solemos salir a montar juntos, ya fuera, desde rodar por un parque liso a ir a un bike park a bajar como enfermos intentando cogernos en cada curva en cada zona difícil, solo importaba una cosa, pasarlo bien los dos juntos.

Muchos días que he montado con él en nuestro bike park favorito, han sido los mejores días de bici para mi y creo que para él.

Ha sido un buen maestro, un buen compañero de travesuras encima de la bici, un amigo, un hermano.

Es un tipo muy exigente con todo, alimentación, estado físico, mentalidad, actitudes, etc.

Ahora dice adiós, pero ya ha pasado por lesiones y malos momentos encima de la bici.

Hace años decidió comprar una bici especifica para saltar, así volvía a coger una de las disciplinas que había dejado durante unos años, dio igual, al mes de comenzar otra vez a saltar, ya estaba al mismo nivel que yo, parecía que no había dejado de saltar en un campillo durante años. Al cabo de unos meses la vendió, decía que ya no le motivaba como antes, que cabroncete, vio que se le daba igual de bien que hacia años y como que ya tenia más que claro que no iba a descubrí nada nuevo en esta disciplina lo dejo. Apareció unos meses dejo claro quien era y se marcho igual que había regresado, sin hacer ruido, como él se caracteriza.

En esto de la bici, bien temprano se nota cuando alguien sabe montar o no, con solo verle pedalear en la bici sabes si a quien estas viendo sabe o no sabe lo que se hace y él apareció así dando la imagen de quien no supiera lo que era un bici de campillo pero poco tardo en demostrar que era un autentico old school de la bici de campillo.

En estos últimos años, decidió que lo suyo era una vertiente de la bici de montaña la cual auna un poco de todas las disciplinas, es la disciplina más completa a día de hoy, el enduro.

En esta disciplina se tiene en cuenta el físico, largas horas de pedaleo por senderos o zonas encapadas para conseguir un objetivo, llegar arriba de la cima lo antes posible para así poder empezar a bajar lo más rapidamente posible.

Esta claro que él no iba a dejar que esta disciplina se le resistiera, consiguió ser un tipo endurero en toda regla subía dignamente, pero lo bueno venia cuando empezaba a bajar, en donde el mejor se defienda en inclinación negativa.

Era un placer verle bajar delante, estilo, fluidez, finura, lo tiene todo.

Tengo que tenerle agradecido mucho de lo que se en el mundo de la bici, ya no encima de ella, sino también a nivel teórico - tematico.

Hemos pasado muchas horas viendo vídeos, revistas especializadas, hablando de componentes, bicis, correrdores, sitios.

Solo hay una cosa que me ha quedado hacer con él, poder viajar a algún bike park fuera de España (Andorra, Francia, etc).

Bueno, se que él tiene ese sentimiento agridulce. Pero, yo todavía tengo la fuerza y las ganas que el me transmitió para poder montar por él y por mi.

Muchos de los días que monte también lo haré por él.

Seguiré sudando, sufriendo, disfrutando, limpiándome las heridas tanto por él como por mí.

Espero que esto no sea un adiós sino un hasta luego, miedo me da si regresa, pero si lo hace lo recibiré con los brazos abiertos.

Espero esta entrada os guste.

3 comentarios:

  1. Eres un cabrón... En fin, gracias por tus palabras y como ya he dicho: volveré.
    Un abrazo, Piko.

    ResponderEliminar
  2. Volverá... sin duda... todos los que nos hemos envenenado con este deporte lo hacemos tarde o temprano en caso de parón involuntario.

    Como te comenté en tu blog, Luis, tenemos una ruta pendiente los tres en El Escorial. Te estaremos esperando.

    Un abrazo a los dos.

    Emilio

    ResponderEliminar
  3. Claro que volverá, eso está escrito. César, tío, me has emocionado, muy buena entrada.

    Sonic.

    ResponderEliminar