jueves, 24 de febrero de 2011
23-F
Voy a escribir sobre algo que no viví, pero que a día de hoy marco un antes y un después en al vida de los españoles.
Hoy, hace 30 años que el general Antonio Tejero, protagonizo uno de los hechos quizá más importantes de la democracia de este país.
El fue quien intento imponer el 23 d Febrero de 1981 una nueva dictadura mediante un golpe de estado.
El fue, quien tomo el Senado a punta de pistola e intento hacerse con el poder del País. Hoy día todavía se sigue especulando, no se sabe si el era meramente una marioneta de quien en realidad quería hacerse con el poder del país o si por contra él era el cabecilla, si actuaba por el mismo apoyado por unos cuantos seguidores que le intentaban respaldar en su loca aventura de hacerse con el poder en el país.
Menos mal que no consiguió lo que quería, gracias a nuestro rey, El general Antonio Tejero, desistió de su idea, dejo de molestar a la sociedad española.
Después de que nuestro país andará sometida durante 36 años a la dictadura del General Francisco Franco, querido por muchos y odiados por otros tantos, el país entro en una época de democracia.
En el año 1975 en 20 de noviembre, falleció Francisco Franco, con lo que el país pudo respirar, después de tantos años sometidos, bajo las ordenes de un dictador.
Cuando el día 23 de febrero Don Antonio Tejero intento hacerse con el poder, el pueblo temió volver a vivir sino lo mismo, algo parecido a lo que vivieron con Franco.
Hoy, a lo largo del día, he ido preguntado a las personas más allegadas, como vivieron ellos ese día.
Mi padre, me comenta que trabajo hasta las siete y poco de la tarde, que su jefe les informo y salieron antes del trabajo.
Mi tío (con el que trabajo), me comentó que el andaba de viaje en Soria con un compañero.
Mi tía, (la mujer de mi tío, con el que trabajo) me comentó, que ella estaba en casa con mis primos y que mis abuelos pasaron al noche allí en su casa hasta el día siguiente.
Mi madre, (la que me parió), andaba en casa cuidando a mi hermano mayor, al día siguiente salió a trabajar como un día más.
En menos de 24 horas, la vida de los españoles por poco cambia rotundamente.
Este hecho histórico, hace que hoy día los españoles, defiendan la libertad del pueblo, que apoyen más que nunca la democracia.
He de reconocer que todos los años de dictadura, serian duros, yo no los viví, el día 23 de Febrero de 1981, también.
El día 28 de octubre de 1982, un año y medio, después del intento de golpe de estado, el Partido Socialista Obrero Español, a la cabeza Don Felipe Gonzalez se alzaba con la mayoría absoluta en España.
ELVIRITA
Esta semana, dedico este relato, a una de las personas que durante muchos años de su vida los dedico a su familia.
Por desgracia, voy a escribir un tipo de relato que cada vez que tengo que hacerlo, no me gusta nada.
La semana pasada el día dieciséis de Febrero, falleció Elvirita.
Era la La prima de mi abuelo Luis, el padre de mi madre (que lió). Para mi era mi tía-abuela por parte de mi madre.
Elvirita así la conocíamos todos, mis tíos (diez) y todos mis primos (creo que 35). Elvirita, en su juventud creo recordar que me contaron, trabajo en una tienda de juguetes, al cabo de los años paso a ayudar a mi abuela en las labores de la casa y a cuidar de mis tíos más pequeños.
Era una mujer, por lo que se solo mantuvo un noviazgo algo pasajero con una señor que se fue a la guerra, durante un tiempo se cartearon, pero como muchos otros desaparecieron.
Elvirita, por lo que se, no tuvo ninguna otra relación que yo conozca. Dedico muchos de sus años a cuidar tanto a mis tíos como a mis primos y a mi.
Durante años he visto muchos fines de semana, como algunos de mis primos se quedaban dormidos en sus piernas delgadas, yo mismo lo hice en alguna ocasión, he visto como bajaba diariamente a la calle ha hacer la compra, pasaba el aspirador de casa de mi abuela que precisamente no es muy pequeña, planchar, fregar, poner y quitar la mesa, etc.
Estoy hablando de una mujer que nos dejo a sus 98 años, durante muchos años toda la familia bromeaba con el año de nacimiento de Elvirita, era un secreto, muy bien guardado, no dejaba el carnet a nadie, ni decía la edad que tenia, pero un día un sobrino-nieto suyo, algo astuto (osea se yo), consiguió hacerse con su carnet, descubrió que la fecha de nacimiento de Elvirita era el 26 de Enero de 1913.
Era una persona, que en su ultima etapa de la vida, no la vivió precisamente como ella habría querido vivir, eso seguro, yo la recuerdo como una persona alegre, risueña, algo callada, divertida cada vez que se pronunciaba, era quien le daba caña a mi querida abuela.
Desde que mi abuelo Luis, falleció, fue quien hacia compañía a mi abuela, bueno, mejor dicho se hacían compañía mutua, no os penséis que estaban solas, con once hijos y treinta y tantos nietos, solas no han estado nunca. Siempre que visito a mi abuela, me encuentro con algún primo, algún tío/tía.
Tanto mi abuela como Elvirita, siempre han estado atentos de que no nos faltara de nada, han intentado sacarnos la sonrisa, hablar con nosotros, se han preocupado de que fuéramos felices siempre que visitáramos la casa en la que ellas dos vivían.
Elvirita, para mi era mi tía-abuela.
Siempre la recordare, en este ultimo año y medio he tenido la mala suerte de ver como gente cercana a mi nos dejaba.
Se que es una idea egoísta, aunque tengo 28 años, se me hace difícil cuando alguien nos deja, sigo siendo un niño en alguno de los aspectos de la vida.
Hay gente a mi lado, que tiene la visión de que quien nos deja, es porque ya es muy mayor, su cuerpo ya no da más de si, es verdad, pero el vació que dejan es la ostia de grande.
En este año y medio, mi abuela (yaya) nos dejo después de pasar los últimos años de su vida sin poder hablar, sin poder, razonar, sin poder reconocernos. Todavía me acuerdo del ultimo día que la vi, junto a uno de mis primos, en la residencia, me eche a llorar al ver como estaba ella. No soy un tipo duro, me vengo a bajo con ciertas cosas, más con cosas como esta.
Gerardo, el marido de mi madre, vi como un cancer podía con él, por desgracia se fue muy pronto, también le vi tiempo antes de que se fuera, allí andaba en casa como sino pasara nada, el con su afán de salir adelante, con muchos planes por cumplir, con muchos años viéndose junto a la persona a la que quería, mía madre.
Elvirita, noventa y ocho primaveras, hasta hace cuatro años (se rompió la cadera) se reía de la vida, no creo que yo llegue a esas edad, si llego, no creo que llegue como llego ella por lo menos hasta los noventa y cuatro.
Si dentro de setenta años sigo vivo, seguiré escribiendo aquí seguro, eso si no se en vez de escribir con mis manos, habrá algún programa que lo haga por mi y yo solo tenga que pensar lo que escribir, este programa me lea la mente.
Bueno, ahora toca Elvirita pero me acuerdo de todos los que se han marchado y solo decir una vez mas descanse en paz.
martes, 15 de febrero de 2011
Emilio
Os voy a contar un relato un tanto raro.
A este tipo, me lo presentaron un día montando en bici en Hoyo de Manzanares.
Desde hace cosa de 8 años, más o menos, conozco a una persona que monta en bici, es un chico que siempre que le veía en alguna carrera, pues me parecía que era el típico tío que era un fiestas el típico tío que se le daba bien montar en bici, tenia un don pero que luego además el tío era un golfo de campeonato con chicas por todos los lados, buenas fiestas, un tío que a mi me saca 6 años con un buen coche, un tío aparente, de media estatura, con algo de dinero en el bolsillo, con labia, educado. Vamos un don Juan de la ostia.
Pues en estos ocho años, de relación (en la cual solo le veía en carreras), no había tenido la oportunidad de cruzar con el 3 o cuatro palabras (saludos típicos).
En un viaje que realice hace dos años a Andorra con otros colegas, Coincidimos con Emilio allí. Pasamos el fin de semana juntos montando en bici y saliendo de fiesta por Andorra (ya no os cuento lo bien que me lo paso yo cada vez que piso ese país).
Tiene narices que después de 8 años viéndole en carreras, desde hace solo dos halla empezado a tomar más contacto con el.
Desde ese fin de semana en Andorra, surgió un viaje a Galdako a la ultima prueba del nacional del año 2009.
Luego hemos ido teniendo contacto pues en cumpleaños, alguna fiesta, cenas, días de bike en el Pardo, Pinilla, Escorial y después de estos dos años de buen rollo y amistad me he dado cuenta de que Emilio no tiene nada que ver con la persona que yo me imaginaba, es un tío sincero, simpáticos, amigo de sus amigos, educado, caballeroso, nada fiestero, no sale desde hace años, metódico, atento y no el tío fiestas, guaperas que yo tenia en mente.
Es un tipo con la misma ilusión por seguir montando que yo, que le encanta la bici, el mundillo que lo rodea, un tío involucrado, preocupado por las generaciones que vienen.
En fin de muchas veces pienso porque no habría invertido más tiempo en fomentar una relación de amistad como la que hoy día tengo con él.
Es un tío que me jode no haberle conocido antes. Pero hoy día, cada día que pasa creo que poco a poco vamos mejorando nuestra relación de amistad.
Por muchos años de amistad.
P.D. Foto en la que salimos Emilio y yo en el verano de 2010 en el bike park de la Pinilla.
Foto tomada por Juan Ángel Triguero, buen fotógrafo y colega
Ruteando
Bueno, después de dos semanas sin hacer ni el huevo en mi blog, toca ponerse las pilas.
Esta semana os voy a relatar lo que vengo haciendo desde que regrese a coger la bici después del parón otoñal-infernal (por eso de que el invierno lo odio).
En dos meses más o menos no he tocado la bici para nada, ni para quitarla el polvo.
Ahora que parece que el tiempo nos ha dado un respiro, he decidido volver a mi rutina semanal de montar varias veces por semana. Pero cual es la sorpresa, que he regresado con unas ganas locas de salir a montar en bici pero con la bici de hacer kilómetros, la de rutear por medio del campo, rutas de 20 a 40 kilómetros en medio del campo. Este año la bici de saltar la estoy dejando un poco más apartada de lo normal, estoy empezando a cogerle el gustillo a eso de coger la bici de rutear ponerme a dar pedales, cuando veo que empiezo a bajar el rendimiento porque mi cuerpo parece cansarse me pongo de pie, pedaleo con más fuerza aun si cabe, para llegar a la cima de esa pequeña cuesta de 200 metros, que me mata (mi estado de forma es bastante pésimo).
Lo bueno es que el, que salga tanto con la bici de rutear me da la libertad de poder conocer sitios nuevos hasta la fecha que con ninguna otra bici podría ir por los sitios por los que me muevo con esta bici y que además lo estoy haciendo con muy buena compañía, cosa que creo es bastante importante.
Tengo la suerte de poder salir ultimamente con gente que lleva muchos años montando en bici y que$ se conocen bien la sierra madrileña. Son gente que me secan 6 y 7 años, perros viejos, como les llamo yo, pero que sino fuera por ellos no disfrutaría lo que disfruto con la bici por esos sitios por los que me llevan.
Si no conociera a Hugo o Emilio o no tuviera el hermano que tengo, no conocería lo más seguro algunas de las rutas que me han enseñado en este ultimo mes.
Ellos empezaron a montar en una época en la que la bici de montaña no estaba tan especializada como hoy día ni extendida, lo más frecuente era salir por caminos a pedalear e ir conociendo paraje nuevos. Yo cuando empecé (hace ya 14 años), era justo esa época en la que la bici de montaña estaba empezando a sufrir ciertos cambios técnicos, se empezaban especializar un poco el sector, se estaba empezando a ampliar fronteras en muchos sentidos.
Gracias a esa ampliación de fronteras y esa pequeña especialización del sector, yo dure poco pedaleando encima de mi bici, también es cierto que gracias a algunos vídeos de la época, yo empecé a meterme en el lado oscuro, en esto de la bici de monte.
Deje de pedalear, salia por mi barrio o por el pueblo solo para bajar escaleras, saltar escalones, hacer caballitos, e intentar superar cada vez obstáculos más grandes. Empecé a saltar en sitios específicos para ellos en rampas de arena, las cuales más de una vez hicieron que diera con mi bonita y suave piel en el suelo llegando a casa como si un gato se hubiera liado conmigo.
Con el paso de los años me compre varias bicis especificas para hacer cada modalidad lo mejor posible, una de campillo para saltar,otra de descenso para bajar como una balita y otra de ralie para pedalear como una ratita.
Siempre me he decantado más por la dos primeras, la de rutear la he dejado más de lado, es como lo que a nadie le gusta hacer dentro de una especialidad.
Al futbolista seguro que lo que menos le gusta sea correr, al motorista montar en bici, al corredor de F1 el gimnasio, lo que nos gusta es exactamente a lo que nos dedicamos a saltar, bajar, pero claro sin una buena base y un buen fondo no tienes nada que hacer, es inútil que sepas saltar muy bien y tomar curvas como ninguno sino tienes una forma física que te ayude.
Pues eso es algo parecido a lo que me pasa, me encanta saltar, me encanta ir al campo con mi bici de descenso, tirarme por caminos, pero claro si no tengo una buena forma física me puede pasar factura, lesiones, caída, malas recepciones en los saltos, parar demasiado, tardar más en recuperar, dosificar peor, etc. Pues por eso parece que ahora intento salir más con la bici de rutear. Mi hermano me obliga a salir dos incluso 3 veces por semana, si es cierto que me esta ayudando de manera física y mental el hace que mejore físicamente y psicológicamente, salimos los martes y los jueves. El hace que siempre que salga apriete los dientes e intente dar un poco más de mi para que cuando volvamos a salir intente ser yo quien le haga sacar los dientes a el (cosa de momento imposible). Los días de fin de semana salgo con el o sino con dos buenos colega con los que me lo paso genial (Hugo y Emilio).
El año pasado escribí una entrada más o menos igual pero es en esta en la que quizá escriba más cómodo porque hoy día le saco mejor sabor de boca a todas y cada una de las rutas que estoy haciendo hasta la fecha.
Disfrutando de una parte del ciclismo que hasta hace muy poco no habia conocido, la cual cada día que pasa me gusta más.
Por muchos años montando en bici, por muchos años siendo igual de feliz mientras lo haga y por muchos años motando con tan buena compañía.
Hace muchos años, recuerdo ver un vídeo en la tele de aquel conocido programa llamado ``AL FILO DE LO IMPOSIBLE´´ con dos protagonistas excepcionales, Juan Ochoa, dueño de la prestigiosa tienda madrileña BICIMANIA y quizá una de las personas que me más he seguido en mi juventud con el tema de la bici y un mito viviente bajo mi punto de vista, un tío admirable, que aun hoy con mas de 40 años sigue montando y disfrutando de la bici de monte como cuando empezó, Juan Manuel Montero, redactor jefe de la revista Sport Life y colaborador habitual incombustible de la revista ´´Bike a fondo``.
Estos dos colegas, salen montando por aquel entonces con dos bicis de monte de al época enseñándonos como pasárselo bien con dos bicis como esas de la época.
Ese vídeo es el que muchas veces me hace darme cuenta de que con una sola bici se podía hacer de todo a menor nivel pero se podía hacer importando bien poco donde hacerlo ya fuera la ciudad o la montaña.
martes, 1 de febrero de 2011
Federación
Esta tarde según estaba montando con mi hermano, si señores he salido a las 19:30 de la tarde a hacer un poco de fondo con mi hermano (se que soy un enfermo, que con unos cuantos grados negativos salgo a montar en bici). Pero como yo muchos otros, me consuela saber que no soy el único que tiene la cabeza como una pasa(mírese mi hermano, más jodido que yo).
Bueno, vamos al lió, según pedaleaba con él ha salido la conversación que desde hace ya unos años por desgracia vamos teniendo de vez en cuando. El tema es que,, en toda la comunidad de Madrid (bueno no en toda pero si en gran parte de ella), se quiere prohibir el realizar nuestra actividad (mountain bike o bici de monte).
Hasta donde pone la ley, sólo podemos circular por vías más anchas de 3 metros (vías forestales), en caso de que la vía mida menos de ese ancho no se puede ir a más de 4 kilómetros por hora. Ahora van a sacar un radar para colocar en medio del campo para captar a todos lo que sobrepasemos esos kilómetros ( yo no paso de los 5 kilómetros, pero por lo malo que soy).
Fuera bromas, el tema es que se esta poniendo un tanto difícil poder hacer nuestra actividad en la Comunidad de Madrid.
Dejando a un lado los problemas o las circunstancias que rodean el tema, me ha venido a la cabeza una cosa muy curiosa, desde la Federación Madrileña de Ciclismo podían lanzar una iniciativa hacia todos aquellos practicantes de este deporte.
Me refiero, esta claro que ni el 10% de la gente que practica alguna de las disciplinas de la bici de monte, esta federado en nuestra comunidad (lo más seguro), desde la Federación como organismo, deberían tomar cartas en el asunto, porque de alguna manera se ven ellos afectados, si en nuestra comunidad nos cortan las alas esta claro que yo no voy a pagar una federación en una comunidad donde no puedo desarrollar mi disciplina.
Creo que yo como federado y como deportista tengo el deber de intentar poner el grano de arena en una situación como esta, por lo menos intentar aportar ideas.
La Federación Madrileña de Ciclismo, como la Real Federación Española de Ciclismo vive gracias a subvenciones otorgadas por el Gobierno, casualmente este federación es la segunda que mas ingresos percibe detrás de la de fútbol, claro esta si el caso fuera al revés, esto no seria España.
Bueno, pues aun siendo uno de los organismos deportivos que más dinero percibe de las arcas del estado, destina gran parte de su dinero a lo que más dinero da, el ciclismo de carretera.
El ciclismo de montaña queda relejado y por tanto el dinero destinado a ese sector del ciclismo es menor y aun así gran parte se lo lleva el denominado cross country, también es quizá dentro del ciclismo de montaña el que más seguidores tiene y el que más dinero recauda de patrocinadores y federados.
El caso es que desde mi punto de vista, la Federación como estamento oficial debería buscar a patrocinadores potentes, ya que la federación es quien tiene más peso no los clubes de ciclismo como esta pasando hasta la fecha.
La federación debería tener presencia a nivel de carpa para ir pormocionandose en cada una de las citas de la comunidad, dando igual la disciplina de la cual se celebre la prueba, además de intentar aportar más facilidades tanto a los clubes que organizan las carreras como a los participantes.
Creo que uno de los problemas que en si tiene la propia Federación, es que la imagen que dan o su eslogan es erróneo.
Bajo mi punto de vista (quizá erróneo), la Federación tiene el eslogan siguiente ´´ Si quieres correr una carrera federate `` cuando en realidad lo que les haría tener más número de inscritos en la federación seria el siguiente eslogan `` Federate, es un seguro para ti``.
Mucha gente desconoce que la federación cuenta con un seguro de responsabilidad civil y otro medico, en los cuales por el simple hecho de estar federado, si te caes entrenado en donde sea, a la hora que sea, estas asegurado y si tienes un accidente contra un tercero, el seguro de la federación cubre esos daños a terceros.
Pues bien, si la federación a parte de estar en las carreras en forma de jueces en mucho de los casos inespertos para nuestra especialidad (son jueces de carretera, los cuales en muchos de los casos no se saben ni el reglamento de montaña, que es independiente del de carretera) por el tema del reconocimiento de las carreras como open o campeonato, además cobrando precios abusibos a los clubes por la organización de las pruebas para que estas estén reconocidas como open o camponato, pusieran un stand en el cual aportaran información al participante del evento sobre las posibilidades que puede tener al federarse otro gallo cantaría.
Pues el caso es que si, la federación hiciera lo más minimo por buscar más federados de alguna manera, tanto con presencia en las carreras, organizar cursos de mejoramiento y salidas los fines con grupos reducidos para mejorar el rendimiento de los correrodes que se les apoye, acuerdos con tiendas para otorgar dto a quien este federado (la de montañismo lo hace), promocionar corredores tanto cadetes,junior y féminas, facilitar a los clubes la organización de eventos,buscar patrocinios potentes de tal manera que los clubes solo tuvieran que ocuparse de organizar, remontes y marcaje de circuitos y los jueces no solo presentarse el día del evento para dar por validos los sistemas de cronometraje (en carreras en las que la federación no facilita el sistema de cronometraje, la federación no da por valido el sistema que utilice el organizador del evento, con el consecuente de que si los jueces utilizan cronómetros manuales en vez de células de cronometraje modernas, los jueces dan por invalidad el sistema del organizador y si dan por valido su sistema arcaico), los jueces revisaran el circuito a pie como hacen los de la UCI para dar el visto bueno de medidas de seguridad y demás menesteres, de alguna manera justificarian el dinero que se les cobra a los clubes que organizan las carreras.
Que la gente no se equivoque y piense que este relato es para criticar a la Federación, es para ver que como federado me preocupo e intento buscar respuestas y dar alguna solución a lo que considero que se podría hacer mejor.
En estos últimos años he conocido gente que esta o ha estado vinculado a la Federación Madrileña de ciclismo y hoy día quien esta al frente de la selección de los corredores que van a los nacionales por la comunidad de Madrid, esta intentado hacer lo posible porque la federación se despierte y toma papeles en le asunto.
El caso es que, si subiera el número de federados, la federación tendría argumentos suficientes para poder hacer fuerza en la comunidad y conseguir que determinadas zonas de la sierra, se organizaran para poder realizar nuestro deporte en todas su disciplinas. De no ser así, creo que más de uno tomará la determinación de federarse por otras comunidades, que encima es más barato, y no ponen tantos problemas.
Se que quizá este relato no llegue más lejos que a la gente que me lee cada semana, que deja de hacer otras cosas 10 minutos a la semana para parar a leer lo que pongo, se que será difil hacer mover a esta federación en la cual, la gente se ha acomodado, en la cual va a costar mucho poner en marcha, pero siempre ingenuo de mi (quizá me equivoque) esta la ilusión de hacer que ese tio de traje que esta sentado en su silla, se ponga de pie, no mire por él, sino por el resto.
Soy de los que piensan que, de vez en cuando es bueno relegar al que esta arriba y ponerle en el puesto de muchos otros, a esos que están en esos puestos se les ponga en lugar de donde esta la gente de poder.
En empresas grandes como Ikea, tiene ese sistema impuesto, Una vez por mes cogen a todos los responsables y directivos y los ponen de vendedores y reponedores para que puedan ellos mismo desarrollar un ambiente de trabajo acorde para todos los puestos y vean las dificultades que tiene sus trabajadores y clientes tienen día a día.
También soy de los que piensan que mejor manera de entender algo viviéndolo y en el caso del ciclismo este ejemplo me viene al pelo si la gente que estuviera en la federación se moviera entre semana varias veces en bici de monte, muchas cosas cambiarían, se nota que cuando ponen a alguien que practica una disciplina y más una como la nuestra, se mueve más que ninguno.
Se que este relato es largo pero creo que se merecía un espacio en mi blog.
Tengo muchas más ideas en mi cabeza, me gustaria darlas pero no quiero ser pesado.
P.D. la foto la tiró Mario, gracias tio.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)