viernes, 14 de enero de 2011

Dopaje




Bueno, aunque esta semana escribo algo tarde, espero que no sea lo suficiente como para perder adeptos a mi blog.

Este relato va dedicado a una persona que solo he podido conocer de vista y me habría gustado poder conocerle en persona, Alberto León.

En estos tiempos en los que los deportistas españoles, están tomando un importante papel a nivel mundial, nos estamos viendo salpicados por lo que creo a ningún deportista de elite le gusta verse involucrado, el dopaje.

Me refiero a que los deportistas de elite, están expuestos a una serie de compromisos indirectamente adquiridos, que esto hace que de alguna manera se sientan presionados, tanto por sus seguidores, como por todos aquellos por los que de alguna manera les siguen o simplemente intentan imitarles haciendo el mismo deporte.

En los últimos meses, quizá los deportistas españoles, de según que deportes o disciplinas dentro de cada deporte se están viendo seguidos y machacados.

En los últimos meses vengo siguiendo por las noticias, el caso Galgo, por el cual se han realizado varias detenciones y posteriores acusaciones a los deportistas de atletismo.

Todos hemos visto como sea detenido a gente conocida como Marta Dominguez, Alberto León, Eufemiano Fuentes y más gente relacionada con este deporte a nivel nacional.

Creo que poca gente se ha parado a pensar porque toda la gente que esta relacionada con el caso Galgo u otros casos parecidos (caso Puerto del año 2006), se ven metidos en la situación de acabar dopandose o ayudando a los deportistas de elite a doparse.

De todos es sabido que si alguien se dopa es por conseguir ciertos éxitos deportivos que hagan que el deportista llegue a tener fama mundial y estar reconocido como un gran deportista.

Pero el asunto creo que reside en el hecho de que los deportistas no están siendo valorados como se les debe de valorar.

Me refiero en el aspecto económico, tengo varios conocidos que son deportistas profesionales y se las ven y se las desean para poder llegar a final de mes. Aquí solo puede vivir alguien de su afición y deporte si estas en la elite mundial ya que mundialmente se les pagan bien y según que deportes, ¿pero que pasa con el deporte nacional?, ¿porque tanta gente de la que están en la elite nacional se dopa? ¿fama?, ¿dinero?. Como menciono más arriba, conozco a algunos deportistas de elite nacional y mundialmente y veo que viven de ayudas o becas, pero no se les tiene en suficiente consideración.

Muchos recordareis el caso de Jesús Manzano, ese corredor joven que salio de las filas del equipo Coronas-BH. Este chico formo filas en este equipo con Alberto León.

Salió del ralie de montaña para pasarse a la carretera, hizo sus pinitos en carreras de poca relevancia y lo hizo bien. Con el paso del tiempo acabo metido en el prestigioso equipo Kelme de carretera, ya era profesional, parecía que todo le marchaba bien, un tío joven con un futuro por delante, con victorias por cumplir. Por desgracia fue quien tiro del hilo y destapo que en el ciclismo de carretera profesional nacional o te dopabas o no era nadie. Le pagaron dinero por hacer lo que le gustaba pero si quería seguir siendo alguien tenia que pasar la difícil barrera en la cual o te dopas o te quedas fuera, no sirves.

A Jesús lo conocía cuando era joven, para mi era un tío a seguir, hoy día esta retirado de la competición, es una pena que a alguien así, halla acabado como acabo, el problema es que quien le ayudo para doparse no le ayudo en la manera que lo tenia que haber hecho.

Una cosa llama a la otra. es triste ver como gente joven con aspiraciones, se ven envueltos en todo ese mundillo de sustancias dopantes, que supuestamente facilitan esos logros deportivos.

En el caso de Alberto León, famoso corredor nacional de la elite de ralie de este país, en los años 90, se ve involucrado en sendas investigaciones (Puerto año 2006 y Galgo 2010). Según las investigaciones policiales el era quien se encargaba de hacer de chico de correos para Eufemiano Fuentes.

Lo que la gente se preguntara es ¿que hacia Alberto Leon en todo este follón? pues según mi punto de vista, solo le doy un significado, el dinero.

Por desgracia en este país al no tener a los deportistas bien apoyados economicamente, se ven obligados a tener trabajos ya sea dentro o fuera del sector en los cuales ellos se movían en su época dorada.

Solo por eso, veo la posibilidad de que gente deportista conocida acaben como acaban metidos en estos escándalos.

Recordemos que todos y cada uno de ellos ha luchado mucho hasta llegar a donde han llegado y una vez que han llegado a un escalón les dan a decidir si siguen o desaparecen en el olvido de equipos y patrocinios si no toman ciertas decisiones.

Es triste ver como quien mueve el deporte en este país, da igual el deporte, acaba tratando así a la gente. Es triste ver como la vida de una persona se va por la taza del retrete por alguien que en su día tomo la decisión de ofrecer este tipo de sustancias a gente que hasta la fecha era sana, tiene buenas ambiciones de conseguir futuros logros.

Bajo mi punto de vista, veo que el dinero, estropea toda tipo de relación ya sea laboral, amistosa,deportiva, etc.

Es triste ver como gente como Alberto León, Jesús Manzano, Marta Dominguez, se vean metidos en estos líos por el simple hecho de que alguien se ha cruzado en sus vidas poniéndoles en la balanza de la vida la idea de tomar ciertas decisiones entre incorrectas o correctas.

No se muy bien como describir la situación, para mi tanto Alberto León y Jesús Manzano son victimas de un sector ensuciado por la mano negra de alguien que juega con la vida de las personas.

Ellos dos se merecen mi más sincero respeto y admiración, el que Alberto tomara la decisión de quitarse la vida esta semana hace ponerme a pensar muchas cosas.

Desde aquí le quiero dedicar mi más sincero pésame a toda su familia y conocidos y solo decir que en mi recuerdo queda aquel tío que veía de vez en cuando entrenar junto a otro grande Guillermo de Portugal por mi pueblo, aquel chico que se le veía con una sonrisa en la que daba a entender que ese día de entrenamiento lo ganaba el así mismo.

Jesús otro grande, solo espero que en su nueva etapa, en la vida, le marche bien y logre lo mismo que logro siendo un ciclista profesional.

Se que me dejo mucha cosas en el tintero pero este tema considero que se debera tratar largo y tendido.

Se que me dejo muchos nombre sin decir como: David Meca, Alberto Contador y muchos más que han estado metidos en este tipo de líos.

4 comentarios:

  1. Mini...creo que después de leer todas tus entradas, tengo que decirte que es una de las mejores!
    Nunca había pensado en el punto de vista en el que a ellos, se les pone entre la espada y la pared..¿que quieres ser un deportista mundialmente conocido y ganar pasa y conseguir lo que siempre has querido? ¿o te vas a tu casa? Puff esque en esa situación creo que cualquiera nos tomariamos cualquier cosa, y más, como tú dices, deportistas que les cuesta la vida llegar a ser medio conocidos..en ese momento te plantean eso y que haces? puff esque ojo!!! ahi que valorar mas a los deportistas españoles eso esta claro!!
    Muy bueno MINI!!ENHORABUENA!!!!
    "IRENE"

    ResponderEliminar
  2. Irene muchas gracias por tu comentario. Pero seguro que más de un deportista que se encuentra entre la espada y la pared dice que no, esta claro que la propia satisfacción personal y la culminación hacen que más de uno tome la decisión equivocada.

    Creo recordar que alguien me conto una vez que hubo una persona relativamente cercana a nosotros que por desgracia hoy dia no sigue entre nosotros, se le presento esta dacisión en su vida y opto por dejarlo, dejar de competir en ralie y tomarse este deporte con otras miras.

    ResponderEliminar
  3. Y porque a otros les pilló otra época más "liberal" en ese sentido... Puestos a hurgar en la mierda, los cinco tours de uno que yo me sé dan qué pensar ¿no?
    Y mejor no hurgar más...

    ResponderEliminar
  4. Luis gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar